Majenye´s world: Arte, sátira y humor que meten "el dedo en la llaga"

Majenye´s world: Arte, sátira y humor que meten "el dedo en la llaga"

"Majenye". Con este seudónimo te atrapa el artista plástico zuliano, Carlos Luis Sánchez Becerra, en la red social Instagram, donde irrumpe con un trabajo de poderosa fuerza social, conmoción multicolor y escenas cotidianas llevadas a un plano de crudeza irónica y humorística metiendo, sin más, "el dedo en la llaga".

Llama a la pintura su "especialidad y eje de su obra", sin embargo, el joven nacido en 1987 admite su gusto por el desarrollo de "todas las técnicas posibles" incluyendo éstas el uso de relatos, canciones, videos con el también apoyo de algunos cómics.

Es justamente a partir de esta narrativa gráfica que Majenye toma la inspiración para iniciarse en el mundo de la ilustración. Relata, al respecto, aquel punto de inflexión que define los destinos del ser humano. En este caso, de su propio destino."En 2012 tuve una exposición en la Organización Nelson Garrido en Caracas. Allí hay una tienda de cómics en la que descubrí el trabajo de Charles Burns y Robert Crumb, que me inspiró a desarrollar obras en ese género. Siempre me ha gustado la literatura y considero que el cómic o las viñetas logran mezclar la plástica con lo literario. Es una forma muy elevada de creación", comenta.

 

Gato caroreño / Carlos Luis Sánchez Becerra, "Majenye"

 

La crítica social y la sátira convertida en humor son algunos elementos que saltan vigorosamente de cada una de sus ilustraciones. Es notable que lo cotidiano moviliza sus sentidos. "A veces estoy conversando y surge alguna anécdota, entonces la anoto en una libreta, la idea con el tiempo se desarrolla hasta que, al fin, la plasmo. También debo decir que los sueños fueron, durante algún tiempo, una gran fuente de inspiración. Era común para mi levantarme muy rápido a anotarlos antes de que se me olvidaran. De esa época tengo muchos relatos cortos que deseo ilustrar o convertir en novelas gráficas", detalla con entusiasmo.

 

Aseo personal/ Carlos Luis Sánchez Becerra, "Majenye"

 

Así como en la vida real, sus personajes marcan una constante histriónica que puede cualquiera visualizar en distintos episodios rutinarios. Sin ser difícil de apreciar, Majenye cuenta que una de sus preferidas es la cocodrila "Nini" utilizada no sólo en cómics y pinturas sino también en un monólogo que requiere el uso de una máscara.

 

Primas en la playa/ Carlos Luis Sánchez Becerra, "Majenye"

 

Pero no es un secreto que el complejo panorama político, social y económico que presenta Venezuela, supone importantes retos para el artista plástico, quien asegura enfrentarlos "trabajando mucho". Explica además que enfoca el uso del servicio de internet en la búsqueda de concursos de ilustración, exposiciones, dentro y fuera del país, con el objetivo de mostrar su obra a la mayor cantidad de gente posible, logrando de este modo, encargos y compradores de su arte. "La redes sociales son un salvavidas en medio del desastre económico y social venezolano", enfatiza.

En el repaso por los vericuetos que deben recorrer los ciudadanos afectados por una crisis sin precedentes en Venezuela, el artista afirma que, existe de la misma manera, un nivel de desinformación y desinterés que hacen aún más decadentes las circunstancias que rigen el acontecer cultural en el país. Es una crítica no solo al sistema sino a los propios hacedores de cultura.

 

Safari redbubble smaller/Carlos Luis Sánchez Becerra, "Majenye"

 

Aunque sus baterías se enfilan a la "dictadura" argumentando que maneja "laboratorios de información muy poderosos" estando además protegida por militares que devengan "sueldos astronómicamente dolarizados".

El poder puesto contra las cuerdas. Así, como lo refleja en sus ilustraciones.

Majenye catapulta lo menudo, lo familiar, lo que nos rodea, lo que nos pasa, lo bueno y lo malo, elevándolo a un nivel teatral que nos anima a saber cuán "mamador de gallo" se considera.

Frente a ello se explica, "no  tanto, ese término viene de las peleas de gallos, cuando alguien chupa la cabeza del gallo para que se desoriente antes de la pelea y en cierto modo se ponga bravo. Un mamador de gallo se burla del otro, a mi me gusta con mi obra humorística hacer a las personas pensar y reír a la vez".

 

Las paredes gritan/ Carlos Luis Sánchez Becerra, "Majenye"