Polarización política y crisis económica: Los desafíos que La Cruz supera para alcanzar su progreso

Polarización política y crisis económica: Los desafíos que La Cruz supera para alcanzar su progreso

José Patiño desconoce el "no" como respuesta. Sencillamente no está en su diccionario. Con 54 años dice haber vivido "toda su vida" en el barrio La Cruz, incrustado en el municipio Chacao desde el año 1953, producto de una invasión. Incansable, narra cómo la participación de la comunidad ha hecho posible superar complejos retos como lo son la debacle económica criolla y la polarización política.

Unas 5 mil personas conforman hoy día la comunidad del barrio La Cruz. El total se distribuye en unas 1200 familias que habitan en alrededor de 456 viviendas. Los datos también son producto de la férrea voluntad de Patiño por hacer de este sector popular una comunidad respetada por todos, incluyendo particularmente a los propios vecinos del municipio Chacao.

El dirigente admite que el crecimiento de La Cruz ha sido acelerado aunque este proceso, asegura, no ha obstaculizado la consolidación de servicios públicos fundamentales "si se compara con otros barrios". Alude implícitamente que el deterioro del suministro de agua y electricidad que afecta a Venezuela también se vive en su comunidad pero "es manejable". Lo explica mientras es requerido una y otra vez por distintas personas, lo que hace ver que José es clave en su comunidad.

 

El barrio La Cruz desafía los duros tiempos que aquejan a Venezuela/Foto: José Fernandes

 

"En algún momento de nuestra historia la participación era cero, esto era una matazón. Cada quien jalaba para su lado. No nos entendíamos la verdad", comenta Patiño al explicar que, una vez concientizado ese obstáculo, comenzó a trabajarse en la dirección correcta.

"Nos trazamos la meta de recorrer nuestra propia comunidad, conocernos, reconocernos e involucrar a todos en las actividades que emprenderíamos. Solo a partir de allí pudimos ver los primeros cambios. Ah, ¿ que tenemos diferencias políticas?, si, porque en nuestro grupo está la gente del Consejo Comunal que pertenece al partido de gobierno y estamos nosotros que somos oposición, también hay un grupo que se identifica con la tendencia "ni ni" (población que no apoya a ninguno de los sectores políticos en pugna)", explica el luchador vecinal.

 

José Patiño, dirigente vecinal de La Cruz/Foto: José Fernandes

 

Queda claro que, en "La Cruz", la dura realidad que suponen los actuales tiempos en Venezuela ha demandado de sus habitantes el deslastre de radicalismos que permitan sobreponerse y alcanzar logros para todos, consigna que José Patiño espera multiplicar a través de la población infantil a quienes tiene como principal objetivo de lucha.

 

Niños del barrio La Cruz/Foto: José Fernandes

"La Cruz" impone cambio de conceptos: Un módulo policial por una guardería

Un módulo policial inhabilitado desde hace 3 años ha dado paso al funcionamiento de una guardería que alberga, en su parte superior, a unos 20 niños del barrio. Mientras, en proyecto, la comunidad espera habilitar el espacio inferior para actividades que estarían destinadas a atender a la población adulto mayor y a los jóvenes. Educación, capacitación y formación están en la mira de José Patiño también conocido como "7".

"Queremos formalizar el funcionamiento de un salón de usos múltiples. Hasta el momento se han presentado algunos problemas de comunicación con la Alcaldía por lo que ha representado la eliminación del módulo policial. Sin duda existe un conflicto de intereses respecto a la infraestructura porque ahora dicen que el módulo es para toda la comunidad, en fin", argumenta.

La Cruz impone el cambio de paradigmas, un módulo policial por una guardería/Foto: José Fernandes

 

Sin embargo, al margen de la diatriba y a pesar de no contar con las condiciones completamente apropiadas, la comunidad ya ha sido capacitada en cursos y talleres impartidos por algunas ONG y empresas privadas.

"Quiero dejar un relevo y estamos construyéndolo. Ya empezamos con los niños, esto yo lo veo a largo plazo y además como un trabajo en equipo", comenta José quien demuestra fervientemente su intención de limpiarle la cara al carácter peyorativo que se le imprime al "barrio".

 

Deslastrar al barrio de cualquier concepción negativa es la meta de José Patiño/Foto: José Fernandes

 

"No somos un obstáculo", asegura, "somos vecinos, buscamos soluciones para la comunidad. Yo lucho porque esa mancha que nos tienen puesta la podamos limpiar y decir que somos una comunidad próspera. Fíjese, aquí hay ingenieros, abogados, plomeros, chefs. Ese tabú negativo del barrio debe desaparecer. Irene Sáez (ex alcaldesa del municipio ubicado en el estado Miranda) cuando gobernó en 1992 eliminó la palabra barrio e impuso el término sector popular, nosotros somos un sector popular y estoy seguro que lograremos muchas otras cosas".

 

La comunidad y áreas vecinas se benefician de actividades económicas desarrolladas en La Cruz/Foto: José Fernandes

 

A Patiño se le han unido activamente unas 100 personas de la comunidad. Su entusiasmo le lleva  a contagiar de conciencia ciudadana a quien se aproxime y en este sentido, advierte orgulloso que La Cruz ha sido pionera en el desarrollo de distintos proyectos que han sido seguidos por otras comunidades.

"Queremos seguir siendo punta de lanza para todas las iniciativas que existan particularmente aquellas que vengan de los propios vecinos. Todas las buenas ideas son bienvenidas".

El barrio La Cruz está incrustado en el municipio Chacao del estado Miranda/Foto: José Fernandes

 

Es la figura de un anónimo que hace país en medio de grandes dificultades confiado en la necesidad del bien común, a través de la participación y el trabajo en consenso, por el progreso de todos.

 

Foto. José Fernandes